La ex API en Progreso reporta un presunto ciberataque
Discreción sobre eventual riesgo en la base de datos
La Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso (Asipona), habría sufrido un ciberataque a su sistema de información, lo que encendió los focos de alerta en esa dependencia para evitar que sustraigan su base de datos computacionales.
Aunque el caso se maneja con total hermetismo, ha trascendido en fuentes marítimas y portuarias que el ciberataque fue cometido el viernes 1 pasado de este mes, pero solo que en la Asipona, antes Administración Portuaria Integral (API), dicen que hay fallas en el sistema informático y niegan que se trate de un ataque cibernético, señalan las fuentes marítimas y portuarias.
El ataque, según las fuentes, habría sido cometido al sistema de Puerto Inteligente Seguro, conocido como PIS, que se emplea para realizar los principales trámites marítimos y portuarios, así como el registro de personas y empresas que ingresan al recinto portuario. Toda esa documentación está digitalizada, es información confidencial de la Asipona.
¿Qué hace la Asipona?
Las oficinas de la Asipona están en el edificio del ex muelle fiscal, al final del viaducto de arcos. Cuenta con página oficial en la que periódicamente informa de las actividades que se realizan, visitas que se hacen a instalaciones portuarias e informa también de la programación de arribo de buques mercantes, graneleros, petroleros, cruceros y embarcaciones de la Armada.
Las cuenta oficial de la Asipona y su página web están operando, en ellas se informa del arribo de cruceros, visitas que se reciben de estudiantes, autoridades estatales y federales, como lo fue la semana pasada cuando arribó el buque-escuela Cuauhtémoc que atracó en el muelle de ferrys y recibió la visita del gobernador Mauricio Vila Dosal.
La Asipona cuenta con departamentos importantes como el de operaciones, ingeniería, jurídico, comercialización, así como el Centro de Control de Tráfico Marítimo entre otras áreas para atender el movimiento marítimo-comercial.